Conducción OcularConducción Ocular

Hoy empiezo con una anécdota. Cierto día el mes pasado, volviendo a mi ciudad perdí el control del rumbo que llevaba mi moto. Pensé que solo me había distraído. Venía mirando de vez en cuando el tablero, las RPM y sintiendo como mordía la rueda delantera contra el pavimento. No pasó a mayores y quedó la idea en el aire, pensé que había tenido un lapsus. Nunca me había pasado y no soy de distraerme en la moto.

Hace unos días llegué al siguiente vídeo y entendí lo que pasó.

Al parecer es un problema muy común en motociclistas, aún en experimentados pendientes más de la moto que del camino(lo acepto, fue mi caso). Uno pierde la vista del camino unos segundos y cuando vuelve los puntos se han cambiado, o lo que sucede también es que ciertas referencias se confunden con el paisaje y cambian los puntos.

Explicación del video según los The Ride Advice

http://therideadvice.com/motorcycle-target-fixation-understand-overcome/#.VFzpJDSG9_4

Algunos consejos en español que encontré en la web: (Copio y pego y pongo el link al artículo original)

1) EN RECTAS: Cuando manejamos la moto en un trayecto recto, la vista debe ir escaneando el panorama frontal todo lo que se pueda (esto dependerá de si hay otros vehículos u obstáculos adelante). Si vamos siguiendo un carro o un camión, lo prudente es guardar una distancia de al menos 2 segundos en condiciones ideales (cuando no llueve, no hay neblina, la superficie es estable, etc) y unos 4 segundos si la visibilidad disminuye o vemos afectada la tracción de las llantas de la moto. Es importante recordar que SIEMPRE tenemos que vigilar nuestro entorno trasero, tanto con los retrovisores como con el chequeo lateral, o «salvavidas» como le dicen en inglés, con la cabeza (la cabeza gira en ángulo recto por encima del hombro para cubrir los puntos ciegos de los espejos).

2) EN CURVAS: Durante las curvas no sólo debemos ir vigilando hacia delante (y hacia atrás), sino también utilizar la cabeza para guiar la apertura del giro que se abre ante nuestros ojos. Se trata de anticipar el giro de tal forma que, si lo que tenemos al puro frente equivale a las 12 en punto del reloj, durante una curva a la derecha nuestros ojos van a buscar cubrir desde las 12 hasta las 3 en punto si es posible. De igual forma, si el giro fuera hacia la izquierda, la vista debería abarcar desde las 12 hasta las 9 en punto, para tener tiempo de reaccionar ante un eventual derrumbe, camión detenido o mancha de aceite que nunca divisaríamos manteniendo la vista fija en las 12 en punto durante la curva. Andar como caballo con «tapaojos» no sirve para nada.

3) HACIA ATRAS: Volvemos a hablar del panorama trasero porque el principiante tiene la marcada tendencia de olvidar que a sus espaldas siguen circulando carro, buses, camiones y otras motos. No puedo dejar de recalcar la importancia de estar chequeando los retrovisores y hacer el famoso salvavidas, ya que precisamente eso hace esta maniobra: salvarnos el pellejo de un descuido potencialmente mortal. Baste decir que una vez mientras hacía mi cambio de carril, después de revisar mi retrovisor derecho, me desplacé hacia la derecha sólo para llevarme a otro motociclista que venía peligrosamente pegado a mi ángulo ciego de la moto. La culpa fue de ambos: mía por conformarme con revisar nada más el retrovisor antes del cambio de carril y del repartidor de Campero por asumir que yo ya lo había visto y que no me iba a pasar de lugar. Afortunadamente el incidente no pasó a más y, sobre todo, no venía ningún otro vehículo por la retaguardia, pero ya pueden imaginar cuánto más peligroso hubiera sido todo en circunstancias menos favorables…y todo por un descuido en apariencia inofensivo!

4) FIJACION DEL OBJETIVO: Esto sucede cuando nos quedamos idos viendo algún punto fuera de nuestra ruta, como un obstáculo, otro vehículo, un hueco, una mancha de aceite, etc. y, por desviar la atención a este objetivo perdemos la ruta normal o de evasión con la que hubiéramos evitado un incidente. Si tenemos en cuenta que la fijación de objetivo siempre se va a dar (a menos que cerráramos los ojos!), para evadir el peligro adelante debemos desenfocar la vista del peligro y dirigirla hacia el punto o ruta de evasión. En este video pueden ver cómo el motociclista simplemente se sale como si nada de la curva y se cae casi frente al árbol. Esto es lo que sucede cuando fijamos la vista en el lugar equivocado durante mucho tiempo…

via: http://motodesdecero.blogspot.com.ar/2010/09/moto-sniper-conduccion-ocular.html

 

Cosas que uno va aprendiendo con el tiempo, con la experiencia (que esta vez no fue trágica) y en la ruta! 🙂

Para tener en cuenta.

Por Jeremías Palazzesi

Solucionador de Problemas Senior!. No podés con algo?, probá conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *