Empresa FamiliarEmpresa Familiar
Empresa Familiar
Empresa Familiar

La economía mundial no está en la mejor de las situaciones, lo sabemos. Las empresas tampoco, pero aún así siguen, avanzan y no se pueden dar el lujo de una caida. Sip, muchas sucumben pero no son la mayoría. La familia, es una pequeña empresa y la idea es No Presentar Quiebra!.

Por eso hay algunos tips a tener en cuenta, y el primero y base es «Tu familia, es una empresa!».

Tip 1 Contabilizar Todo:

¿En que se fué la plata el mes pasado?. Esta pregunta suele venir con los primeros días del mes (En algunos casos con los últimos) y nos pone una incógnica enorme sobre la plata que se fué.

La idea es… llevar un registro de todo lo que gastamos y de ser posible agrupado en cuentas para poder distinguir a fin de mes (mayor) en que gastamos más y en que menos, de dónde y cuanto provino de «Extras» al sueldo y de cómo administramos ese dinero. Esto es valiosiisiiimo ya que a la hora de «Reducir» gastos es en base a esta lista que lo haremos, como así en el momento de planear un proyecto familiar (la compra de un electrodoméstico, las vacaciones, etc).

Lo básico es un Excel en pc o un cuaderno cuadriculado. De ser en papel recomiendo algo con una encuadernación permanente (cuaderno o libro) así no nos perdemos hojas y evitamos el corregir.

Tip 2 Esquema mensual de Gastos

Hay plata que directamente no se puede gastar. Esta es la que tenemos que deducir de nuestro sueldo y hacer de cuenta que «No Existe!».  En esta lista iran los impuestos por periodicidad (algunos son bimensuales otros mensuales), las cuotas de Escuela, Gimnasio, etc y las deudas en Cuotas con fechas de pagos (a respetar a rajatabla a fin de no terminar pagando impuestos extras). Sería ideal que pudieran imprimir un calendario anual (aquí pueden http://www.calendario.com.es/) marcando en el mismo todos los detalles de pago y saber que van a pagar y hasta cuando.

Tip 3 Ahorros!

«El ahorro es la base de la riqueza» inmortalizaba el dicho y es real. Ahorrar no te va a hacer millonario pero si te va a preparar para esas soluciones inesperadas. Se rompió la heladera?, el auto?, surgió un gasto inesperado?; estás respaldado y si nada de eso sucede talvéz podrás cambiar el auto o refaccionar la casa o, simplemente, invertir en un negocio propio.

Hay veces que no se puede ahorrar(en teoría) y se entiende pero «la idea es hacerlo al menos simbolicamente». Aunque sean $10, o $5, o $2 pero algo, a la distancia esto se hará un hábito y gota a gota se llena el vaso.

 Tip 4 Planificación Mensual

Suena complicado pero la idea es la siguiente. Mensualizarse (esto lo leí alguna vez en un libro y ya no recuerdo el nombre, si lo encuentro lo subo).

Mensualizarse es pronosticar (fehacientemente) los gastos para el mes y preparar el dinero para tales. Es dificil la primera vez pero una vez logrado es casi perfecto. Ya sabemos en que gastamos, ya sabemos cuanto ganamos así que ahora solo nos resta asignar el dinero necesario para el mes, detallarlo en un papel y tachar lo gastamos. Así de simple. Con el tiempo verás que podemos, hasta, destinar algo para imprevistos y nuestro ahorro aumentará exponencialmente. A la gente que vive con trabajos parciales o temporales, o con pequeños negocios propios solo debería ahorrar la primera vez un sueldo que supla un mes para poner en marcha la «maquinaria» luego todo andará sobre ruedas.

Tip 4 Familia

La familia es un barco a remos y todos los integrantes somos remeros. Si uno dejá de moverse sobrecarga al resto, si todos nos quedamos quieto el barco no avanza. No existen integrantes más importantes que el resto. Si él trabaja ella se encarga de la casa, si ocurre al revés es lo mismo. Los hijos también deben ser concientes de como funciona el motor familiar-económico, solo así sentirán la responsabilidad como integrantes de que todo funcione bien. Sería ideal que una vez al mes, al menos, la familia se siente junta y analice la situación económica familiar, los proyectos a futuro y expongan sus perspectivas y deseos personales en esta mesa y juntos de forma sincera lo planteen de forma práctica. Si son cristianos este es el momento de orar y buscar la ayuda divina para obrar con sabiduría.

Hace tiempo que me planteo estas cuestiones y no siempre salen como un lo planea pero sabio es el que calcula los materiales antes de construir la torre. Espero les sirvan mis ideas.

Comenten!

 

Por Jeremías Palazzesi

Solucionador de Problemas Senior!. No podés con algo?, probá conmigo!

2 comentarios en «Tus Familia como Empresa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *