NO!NO!
NO!
NO!

Mi belleza(mi princesa Sophía) solo sabe decir NO. Contradictoriamente a mi me cuesta terriblemente expresarme de esta manera. No expresarme, sino decir: NO!.

Logré separar dos enormes y grandes circunstancias.

  1. Cuando debo decir NO! pero no puedo.
  2. Cuando debo decir NO! y no quiero.

Cuestión 1: «Cuando debo decir NO! pero no puedo.»

Cuando digo NO PUEDO me refiero a… tengo el Si Fácil. Es cuando te llaman para un trabajo (siempre hablo de experiencias propias) y te dicen cosas como: «Se rompió la PC y tengo que terminar un trabajo urgente. Podés venir hoy?!.» y agregán frases como: «Se me complica todo y no puedo… (facturar, trabajar, salir de casa, llevar a los pibes a la escuela… etc)» y con este simple ardid piscológico ya te complican la existencia y comienza la batalla mental. A todo esto pueden venir frases como: «Cancelo todo lo que tengo para esperarte hasta la hora que vos digas» y ahi destruyó tu llegada temprana a casa.

Parece una pavada pero es muy complicado. Lo mismo sucede con esos favores de «Amigos» en los que responder se vuelve una cuestión moral: «Cómo le voy a decir que no! a mi amigo!». Y ellos te la complican con frases del tipo: «Si no podés no te hagas drama, veo como hago para solucionarlo!» y ahi es cuando te sentís la peor basura. (si si, tengo una moral y ética un tanto complicada y rebuscada)

De todas formas… que tengo que saber al respecto?. Bue, ahi es cuando se me ocurren algunas formas que aún estoy aprendiendo a usar.

  1. Llevar una agenda detallada.
    Es muy pero muy importante tener una agenda detallada. Puede ser un cuaderno, un blog de hojas abrochadas con ganchitos o una aplicación de tu celular, cualquier cosa, pero tiene que ser algo que revises constantemente. Tiene que ser algo que no te puedas olvidar jamás, de un tamaño que tampoco te moleste llevar en el bolsillo. Debería tener las fechas con números grandes y ordenados (en caso que sea un blog de notas) para poder disponer de los tiempos antes y después de cada cita.
    Las citas agendadas deben tener nombre, apellido una dirección y teléfono. Aún cuando pienses… «Lo tengo en las llamadas recibidas» igualmente debés anotar el número o guardar automaticamente el contacto. A último momento seguro que te olvidas el número de teléfono, la dirección (autonegación???. Problema amigo???) o cualquier dato y se te complica llegar. Números grandes, letra clara y proligidad en la medida que sea posible. El orden en todas las cuestiones.
  2. Pensar con lucidés y firmeza
    En el momento que el interlocutor comienza a esgrimir sus artilugios psicológicos(Fuaaa, cuantas palabras complicadas) uno se nubla y pierde objetividad. Es ahí cuando necesitamos ponernos firmes. Necesitamos una campana o Gong que suene fuerte y nos avise que tenemos que parar de hablar y pensar. Método?: Responder: «Disculpame, dame un segundo que reviso la agenda». Ese segundo (que no será mentira, realmente revisaremos la agenda) nos dará la seguridad que necesitamos para, en caso de no estar disponibles ese día, decir NO! (nunca un «no puedo»[mentalidad positiva], solo «NO, estoy ocupado ese día a esa hora). Y luego coordinar con cordura cuando si puedo. Que no te asuste si te liberás una semana después, a pesar de lo que diga, si realmente vale tu ayuda esperará una semana.
  3. Una respuesta No destruirá la amistad
    Si hay algo que valoro en la vida son los amigos. Tengo muchos amigos que considero Amigos y por lo tanto los trato como tales. He cancelado muchos trabajos para cumplir con amigos(maaal a veces) y lo peor es que he disfrutado mucho esas «Cancelaciones», aún cuando, no he cobrado nada. Y aquí dos máximas.

    • Un amigo aceptá un No por respuesta porqué es tu amigo. La empatía es la base de una solída amistad y amor verdadero entre hermanos/as y eso es lo que se tiene que hacer en estas cuestiones.
    • Un amigo sabe tu condición, sabe de tu trabajo y por esa misma razón y necesidad compesará tu trabajo. No estoy hablando de un pago remunerativo($$$) y si, también estoy hablando de eso.(Cuack!). Alguien me dijo una vez: «Las favores NO SE COBRAN pero FAVOR CON FAVOR SE PAGA!». (Cómo terminé hablando de la amistad acá???).

Cuestión 2: «Cuando debo decir NO! y no quiero.»

Imaginarán que si me cuesta decir que NO cuando es trabajo cómo seré cuando es algo que me gusta. Por ejemplo: Me invitan a jugar a la pelota, o… jugar Paintball(:-)) o… X cuando en realidad tengo que quedarme estudiando.

Creo que la única solución posible que veo a esto es pensar a futuro y hacer una analisis crítico. Voy, disfruto a pleno y?… mañana rindo mal, me pierdo el cumple número 100 del abuelo, cancelé ese trabajo que no podré realizar hasta dentro de 5 semanas… etc… etc.. etc.

A la luz del analisis futuro debería surgir una conclusión.

Los consejos son los mismos que antes: Tomar un segundo para pensar con frases como: «Te llamo en un ratito» o «Dejame que lo consulte» o «Lo pienso porque tengo ocupaciones»(exámen, familia, trabajo, etc) y después de pensarlo tomar una decisión desde un punto de vista neutral. Solo eso.

Es muy pero muy dificil decir NO (o el Sí es muy fácil) pero es muy pero muy importante lograr incorporarlo para no decepcionar ni decepcionarnos.

 

Espero les haya sido útil.

Por Jeremías Palazzesi

Solucionador de Problemas Senior!. No podés con algo?, probá conmigo!

Un comentario en «Como decir: NO! (estoy lleno)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *