MentirMentir
Mentir
Mentir

Es un arte, en eso estamos de acuerdo todos. Hay personas que manipulan de una manera colosal. Hay tipos/as que logran que sus mentiras alcancen proporciones bíblicas. (podemos mencionar varios políticos en esta sección) De todas formas es un potencial que tenemos dentro y que usamos desde que nacemos.

Si el bebé tiene hambre, llora!. El llanto llega a frecuencias que nos tocan muy dentro. Las mujeres son especialmente sensibles a este tipo de «Manipulación» y reaccionan acorde: Desenvuelven teta y a amamantar!. Mi princesa, a la hora de dormir, se acerca a mi, suelta un «Te amo Papá» y me lleva de la mano…. A MI CAMA!. No quiere dormir solita en su habitación así que tiene que lograr convencerme de dormir con nosotros y tienen que sentirse segura así que hace lo posible para que la abrace toda la noche. Si si, una ternura, hasta que me levanto con un dolor de espaldas cual Tupac Amarú antes de morir.

De todas formas el ángulo es el mismo, no hace falta entrenar toda la vida para «manipular», uno nace con las condiciones dadas como para tantas otras formas dañinas. Lo loco es cómo lo señalamos como algo «malo».  Atenta contra nuestro libre albedrío. Cuando hablamos de «esa bruja» (termino común entre hombres despechados) agregamos calificativos como «Manipuladora», «Loca», etc.. (se entendió la idea).

Ahora a lo bueno… Lo podemos usar para nuestro provecho?, se puede entrenar?.  Pues claro!. Cómo existen técnicas para aprender a matar también existen técnicas para dominar nuestra capacidad de manejar personas. Existe una «Asignatura» llamada «Programación Neuro Lingüistica» que se encarga de… eso: Programar los cerebros de los demás con además, palabras específicas y gestos(si si, existe algo llamado «Comunicación No Verbal»).

Es toda una ciencia. Tiene materias particulares y Cursos pagos (que por supuesto, venden muuuucho). Profesan cosas como poder enseñarte a «Ser un Lider» o «Ganar a la chica que veas», «Aumentar tu sueldo» o «Ser Exitoso». Obviamente, lo que todos piensan visto desde este punto tan imparcial: «Nos están manipulando». (Irónico no?)

Hace un par de añitos atrás comenzó una serie que se hizo muy famosa «Lie to me» o «Miénteme» en español. Esta serie indirectamente mostraba formas naturales de manipulación mentirosa y como detectarlas. Me encantó, no es tan sencillo como lo plantea ni taaaan específico pero si tiene muchas verdades. Los gestos en el rostro dicen mucho, en las manos y los pies también. Hasta hace poco no sabía que los podía distinguir tan facilmente o lograr manipular tan seriamente. Es una condición natural que todos poseemos y usamos sin saber. De todas formas la idea es la misma: Podemos inducir a una persona a pensar de cual o tal forma, pero el libre albedrío es propiedad individual y eso es lo que nos hace, en cierta forma, únicos e inmanejables. Siempre podemos decir «NO» . Siempre, a veces más fácil que otras pero siempre tenemos esa alternativa.

Les dejo un video que me causó mucha gracia sobre las mentiras de personajes famosos de Argentina analizados con escenas de la seria antes dicha.

 

Por Jeremías Palazzesi

Solucionador de Problemas Senior!. No podés con algo?, probá conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *