Cajón de los Arenales

En diciembre estuve en el Cajón de los Arenales con unos amigos. Fuimos a meternos de lleno en la escalada clásica y probamos un par de agujas.

Si bien habíamos ya visitado el lugar unas cuantas veces, esta vez la aventura era hacer otro tipo de escalada y adquirir más confianza en el proceso. Prometo explicar con detalle en otro post los diferentes tipos de escalada y darles un vistazo general de este extraordinario deporte.

El lugar está re copado, está a unos km de Tunuyan, Mendoza. Les dejo la ubicación: Refugio Arenales, Cajón de los Arenales (hay que hacer click!). Está en la cordillera de los Andes, 100 y pico de km de Mendoza Capital. En este lugar funciona la fundación «Piedra Libre», que intenta mantener la santidad de la naturaleza y generar un lugar puro para escaladores y gente que disfrute la naturaleza.

Salimos de noche desde Rosario para llegar de mañana al lugar y después de un breve desayuno empezamos la aproximación a la primera aguja, la Nuez. Ese sábado a la tarde subimos la Aguja de la Nuez por la vía «Mujeres, Téquila y otras yerbas».

Imagen de la guía OnLine
Detalle de la vía

Arrancamos mediodía, después de descansar un poco de haber manejado toda la noche y luego de comer algo para engañar el estómago.

El primer largo es un 4to grado que se hace sin cuerda, otro largo más igual pero un tanto más expuesto (que hicimos encordados) y luego dos largos más de 5to grado sobre una laja que termina en aguja.

Esta agujita en particular tiene un valor emotivo ya que Lucas, el pibe de la cordada, convirtió en su primera vía clásica. Un monstruo que no dudó al escuchar la frase: Ahora te toca a vos!! Capo, se mandó sin preguntar.

Para las 18hs estábamos de nuevo en el campamento. La idea del primer día es acomodarse, ponerse a tono con la montaña y la cordada, y aceitar todo lo que pueda estar oxidado.

Para el domingo nos propusimos hacer una aguja un tanto más exigente. Arrancamos por la Campanile Alto. Flooooooooor de Aguja!. Elegimos la vía «Armónica». Un 6a escuela muy divertido. En algún punto todos volvimos enamorados. Son 5 largos de un bloque solitario en lo más alto de la cordillera. Cada vez que pensás que falta poco se aleja un poco más. Desde el refugio del cajón son 2 o 3 horas subiendo aun ritmo sin pausa. Un acarreo durísimo pero vale cada gota de sudor.

Empezamos a subir y largo tras largo la vista se volvía más linda. Después de 4 horas hicimos cumbre, un bloque de piedra con lugar para 3 o 4 donde se puede ver todo!.

Abrazos, la llamada de Javi a su señora y reírnos un rato para empezar a bajar. El viento soplaba furioso y la noche se nos venía encima. No había tiempo que perder.

La línea de rapeles es por otra cara muy vertical. Reuniones súper confortables y casi imposibles de perder. El primer rapel está pegado al bloque de la cumbre; es el más corto y cae en una reunión improvisada con colgados. Aquí Javi dejó caer la placa así que no le quedó otra que meter nudo dinámico hasta abajo.

Yo iba buscando las reuniones y destrabando la cuerda enroscada producto del dinámico, los chicos bajaban y así sucesivamente cada largo.

Nos pasó todo lo que nos podía pasar. Cuerda enroscada, trabada al menos unas 3 veces entre piedras, dos vueltas a escalar para recuperar, la placa que perdió Javi y la primera aventura de Lucas en lo más alto de la cordillera. Es verdad, la montaña te hace hermanos.

La escalada es un deporte apasionante. Te regala paisajes y ese sudor satisfactorio de haberlo dado todo en un juego de equilibrio y destreza. El cajón de los Arenales, aunque no escales, es un lugar para caminarlo e investigar todo lo que puedas.

Si vas a escalar existen dos guías de escalada del lugar. Una de ellas está OnLine en el sitio de la fundación Piedra Libre: http://www.fundacionpiedralibre.org Si vas a caminar te recomiendo pasar el primer y segundo tapón. Los paisajes son increíbles. Solo poné la ubicación que dejé al principio en el GPS y disfrutá del viaje.

Por Jeremías Palazzesi

Solucionador de Problemas Senior!. No podés con algo?, probá conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *