Maniobra Heimlich

Maniobra de Heimlich

Solo diré que siempre es útil y que salva vidas y cualquier puede estar en esta situación.

Antes de cualquiér técnica solo mantener la calma.

MANIOBRA DE HEIMLICH EN NIÑOS CONSCIENTES:

Incapacidad para respirar debido a un bloqueo de las vías respiratorias.

Todas las víctimas de asfixia deben recibir atención médica, dado que las complicaciones pueden surgir no sólo a consecuencia del incidente, sino también de las medidas de primeros auxilios que se tomen.

Ocasionalmente, hay objetos que entran en los pulmones en lugar de ser expulsados. Aunque puede parecer que la víctima mejora y respira con normalidad, en pocos días pueden aparecer señales y síntomas como jadeos, tos persistente y neumonía, los cuales indican que un objeto extraño está alojado en los pulmones. Si esto sucede, se debe buscar asistencia médica inmediata.

Normalmente, la asfixia en los niños es provocada por la inhalación o ingestión de un objeto extraño.

 

La ingestión de objetos en niños es la más común. Ojo a los síntomas posteriores sin el objeto pasó de largo.

MANIOBRA DE HEIMLICH EN PERSONAS DE 1 AÑO CONSCIENTES:

Interrupción u obstaculización de la respiración por una obstrucción o irritación de la tráquea. La asfixia es la forma en que el cuerpo trata de eliminar de la tráquea un objeto extraño, como un alimento.

Las vías respiratorias de una persona pueden ser bloqueadas total o parcialmente. Una obstrucción total es una condición que atenta contra la vida del individuo; la obstrucción parcial también puede ser mortal si la capacidad de la persona para inspirar y expirar se hace deficiente. Cualquier obstrucción importante debe ser tratada como una obstrucción completa.

Sin oxígeno, el cerebro puede comenzar a morir en 4 a 6 minutos, por lo que unos primeros auxilios rápidos y oportunos pueden salvar la vida de una persona.

Luego de la expulsión del objeto causante de la asfixia, se debe mantener a la víctima quieta y buscar ayuda médica. Todas las víctimas de asfixia deberían ser sometidas a un médico, puesto que las complicaciones pueden surgir no sólo por el incidente en sí, sino también por las medidas de primeros auxilios que fueron aplicadas.

En ocasiones, el objeto entra en los pulmones en lugar de ser expulsado y aunque la víctima pareciera estar mejorando y respirando normalmente en tan sólo unos días, empezarán a aparecer señales y síntomas de que hay un cuerpo extraño en los pulmones, como jadeo, tos persistente y neumonía. Si esto sucede, se debe buscar asistencia médica de inmediato. Entre la principales causas tenemos:

  1. Comer, especialmente cuando se está comiendo y riendo al mismo tiempo, cuando se come con prótesis dentales ajustadas o muy rápido o cuando los alimentos no se mastican lo suficiente
  2. Consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, pues afecta el estado de consciencia
  3. Trauma en la cabeza o en la cara, pues los coágulos de sangre o las hemorragias pueden causar asfixia
  4. Objetos pequeños tragados por niños pequeños

 

MANIOBRA DE HEIMLICH EN NIÑOS O ADULTOS INCONSCIENTES:

Paro o impedimento respiratorio debido a una obstrucción o irritación de la tráquea.

Sin oxígeno, el cerebro puede empezar a morir en un lapso de 4 a 6 minutos, por lo que la administración oportuna de primeros auxilios a una víctima de asfixia puede salvarle la vida.

  1. Una vez expulsado el objeto causante de la asfixia, se debe mantener a la víctima tranquila y esperar que llegue la ayuda médica. Todas las víctimas de asfixia deben ser examinadas por un médico, dadas las complicaciones que pueden surgir, no sólo del incidente, sino de las medidas de primeros auxilios que se tomen.
  2. En algunos casos, el objeto se introduce en los pulmones en lugar de ser expulsado y aunque la víctima pareciera mejorar y respirar con normalidad, al cabo de unos días aparecen los signos y síntomas de un cuerpo extraño alojado en los pulmones. Estos síntomas son jadeo, tos persistente y neumonía. Si esto pasa, se debe buscar asistencia médica inmediata. Entre las principales causas tenemos:
  3. Comer, sobre todo cuando se ríe al mismo tiempo, cuando las prótesis dentales no están bien ajustadas, cuando se come muy rápido o no se mastican bien los alimentos.
  4. El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, pues puede afectar la capacidad de estar alerta.
  5. Traumas en la cabeza y en la cara, pues los coágulos de sangre o las hemorragias pueden causar asfixia.
  6. Objetos pequeños que pueden tragarse los niños.

 

Les dejo unos videos muy claros.

En lactantes:

Maniobra de Heimlich en Adultos y niños:


Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/maniob-heimlich/maniob-heimlich.shtml

Espero les sirva.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *