ZTE OpenZTE Open
ZTE Open
ZTE Open

Firefox OS. Así de simple. Sale un nuevo sistema operativo para móviles (Es la moda supongo) y este intenta demostrar sus virtudes sobre los demás. De que se jacta Firefox?. Su plataforma abierta y usando una tecnología tan estandarizada como es la web. De ahí suponemos apis para javascript y html5 y el panorama se abre inmenso.

 

De todas formas lo que más me llamó la atención personalmente no es el uso de esta tecnología. Tampoco los estándares abiertos que profesa (que no es poca noticia) sino específicamente el hardware «no tan potente» que usa y ahí quiero llegar.

 

El primer teléfono con Firefox OS viene de la mano de ZTE y el modelo que está a la venta en Europa y pronto llegará a latinoamérica es el ZTE Open (Open… esteee… vió!). Y su hardware:

 

Hardware

  • Pantalla: 3,5 pulgadas (320 x 480 píxeles)
  • Procesador: Cortex A5 a 1 GHz y GPU Adreno 200
  • Memoria RAM: 256 MB
  • Cámara: 3,2 megapíxeles
  • Memoria interna: de 512 MB (ampliable por tarjeta micro SD)
  • Batería: 1.200 mAh
  • Conectividad: Redes 2G, 3G, Wi-Fi 802.11n, Bluetooth
  • Dimensiones: 114 x 62 x 12.5 mm

 

Cómo verán no es la gran cosa. Ya no destaca el procesador de 1GHz, cualquier tablet o smartphone actual lo utiliza y se ha vuelto algo normal (Oh por Dios, mi primera pc tenía 12Mhz de procesamiento y estaba maravillado). La cantidad de Ram señores y nada de Dual Core; la pantalla de un tamaño «normal» y una cámara que no necesariamente necesita fotos en HD.. El almacenamiento interno básico y la conectividad garantizada y ahí está el tema.

 

Todos los días salen teléfonos nuevos, cada vez más avanzadas. Se duplican los Cores de sus procesadores. Teléfonos con 8 núcleos, con 4 GB de Ram, con almacenamiento interno de 8 GB y nos estamos yendo a la estratosfera. Dirán que soy un dinosaurio pero aún recuerdo que con 133Mhz en mi pc podía hacer de todo. Es cierto, ya no estamos en la era de los 8 bits pero creo fervientemente que el hardware debe dejar de crecer exponencialmente y los programadores deben trabajar un poco más.

Cambiamos todos los años equipos por otros más avanzados en una vorágine consumista a fin de poder correr aplicaciones con más requerimientos. Realmente necesitamos eso?.

Linux para Celus Chotos

 

Con Volver a las fuentes me refiero a eso. Creo que es el momento de comenzar a desarrollar  un Sistema Operativo que nos permita volver a utilizar esos teléfonos celulares ya obsoletos. Una especie de Puppy Linux (o DSL o la distro «rescatista» que te guste) para recuperar ese hardware tirado. Tengo esperanzas en Ubuntu OS para celulares, tengo esperanza en un kernel linux abierto con menos requerimientos que las últimas versiones de Android. Un sistema operativo que no haga necesaria una actualización a un Éxynos de 8 nucleos para correr la última versión de Whatsapp.

Creo que podemos prescindir de el último Need For Speed pero un procesador de 600Mhz tiene que correr perfectamente la última peli de los hermanos Wachowski y no freezarse al abrir el navegador o enviar un sms a más de 4 usuarios.

 

Es común hoy en día reciclar pcs viejas, tiene que ser común poder hacer lo mismo con los móviles y quién sabe, talvez puedas localizar tu bici robada con un celular viejo y obsoleto y algún script en Python de geolocalización. 😉

 

 

 

 

 

Fuente: http://alt1040.com/2013/07/zte-open

https://www.youtube.com/watch?v=iMeYGGtqfn8

 

Por Jeremías Palazzesi

Solucionador de Problemas Senior!. No podés con algo?, probá conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *