Keep Calm and ReadOnly FridayKeep Calm and ReadOnly Friday

La oficina de TI (Tecnología de la Información) tiene esas reglas milenarias y sabias(bue… sabias) que surgen en charlas. No hay autores, no hay referencias, solo reglas simples y claras que vienen de la sabiduría popular como el famoso: «Si anda no lo toques» y, por supuesto, lo que nos atañe: «Los Viernes de Solo Lectura!»

Sobre todo si estás de guardia o trabajas un mínimo de horas los sábados; los viernes no se toca nada. Les diría que es practicamente una religión. (En mi oficina tengo un compañero que predica esta premisa ante cualquier intento de cambios o modificaciones los viernes).

…Y ahí arrancan mil anécdotas, la mayoría son historias de programadores. Como la semana pasada, donde uno de los programadores subió una actualización que modificaba las autorizaciones de acceso temporales. Todo el fin de semana sin poder autorizar ingresos a la empresa. O la vez que un viernes se nos ocurrió «mejorar» un rack de comunicaciones con una UPS(Unidad de Energía Ininterrumpida) almacenada/usada quién vaya a saber por quién o qué y que funcionó perfecto los 15 minutos que la probamos… después…. dejando sin conexión todo un área un sábado de madrugada.

Historias sin fin, en lugares de trabajo y maldiciones que suceden cuando se hacen cambios críticos los viernes!. Parece chiste, parece una costumbre obsoleta pero les puedo asegurar, en la práctica, que no es así.

Keep Calm and ReadOnly Friday
Keep Calm and ReadOnly Friday

De todas formas depende mucho de la empresa y el funcionamiento del negocio de la misma. Los viernes suelen ser días de menor movimiento laboral y muchas compañías dejan a sus empleados la decisión de venir vestidos informalmente; los famosos: «Casual Friday». Otros simplemente los dejan salir temprano o tienen concesiones con respecto a los horarios de salida.

Porqué los Viernes?

Al menos en Argentina (hay muchos países iguales) la jornada laboral suele ser de 8 horas en la semana (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) y 4 horas sábado y domingo. Esto hace que si algo no sale como esperabas un sábado a la tarde sea muy poco probable encontrar una tienda de repuestos específicos abierta a esa hora. Ni hablar un domingo.

También, al estar organizada de esta forma la semana, los fines se aprovecha para salir con amigos, aire libre o pequeños viajes; o simplemente (y muy argento lo es) disfrutar en familia un asado/ comida y alguna tarde de plaza o mates. En fin, ocio y esparcimiento.

De ahí que cualquier cosa que no salga como esperas después de un cambio drástico de viernes a última hora puede derivar en una llamada inesperada desde la oficina increpándote a volver a trabajar… (suspiro) UN DOMINGO!.

Seguramente no solo en TI pasa sino también en muchas áreas. Encontré un hilo en reddit donde muchos cuentan sus experiencias después de atreverse a romper los Viernes de Solo Lectura. Terrrrrribles experiencias (y nefastas, algunas muuuy).

Así que, ya sabés, hoy no toques, no rompas ni hagas deploy de ninguna actualización. Quién sabe?!, quizás el destino con este post te está advirtiendo… 😉

 

Aaaah!, querés saber si hoy es Viernes de Solo Lectura?. Esta es la web que debes poner como Home en tu navegador: http://isitreadonlyfriday.com/

 

Anécdotas extrañas de Friday ReadOnly!

https://www.reddit.com/r/sysadmin/comments/1jk44u/read_only_friday_whats_the_worst_you_have_seen/

https://www.reddit.com/r/sysadmin/comments/3h0iyo/breaking_readonly_friday/

https://www.reddit.com/r/sysadmin/comments/2ewhxu/its_readonly_friday_what_are_you_going_to_do_today/

Por Jeremías Palazzesi

Solucionador de Problemas Senior!. No podés con algo?, probá conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *