Monedas Virtuales

Hace un año y medio atrás un amigo me persuadió de comprar monedas virtuales. Entendía muy poco del asunto y me lo propuso como un juego. Fui aprendiendo de que se trataba y como funcionaban hasta que comencé a tomarles confianza. Quiero contarles mi experiencia.

Argentina desde los años 50 del siglo pasado tiene un contexto político/económico bastante complicado. Vivimos en un país donde los movimientos políticos, la demagogia y los reclamos al estado hacen fluctuar nuestra moneda de una forma bastante intensa. Sin hablar de la corrupción, que también tiene su parte. Es así como estos temas nos rigen y se discuten en cualquier reunión, almuerzo o café entre amigos y compañeros de la vida. Estas fluctuaciones hacen que todos los años tengamos un porcentaje de más 20 puntos de inflación desde que tengo memoria.

Invertir en monedas virtuales como el BTC suena arriesgado. La gente no entiende muy bien de que se trata ni como funcionan. No entienden donde va la plata que usas para comprarlas ni como es que nadie apaga un servidor y te deja en «bolas». Primero lo primero:

Qué son las monedas virtuales?.

Las monedas virtuales son «datos» que representan un elemento de intercambio virtual. Es como un billete o una moneda real pero solo existe en forma de datos. Estos datos están almacenados en servidores distribuidos en todo el mundo.

Estos servidores están sincronizados entre si de tal forma que cualquier cambio en alguno de ellos repercute en todos los demás. Las monedas virtuales son un conjunto de caracteres serializados a los que llamamos «Hashes» y tienen un orden dentro de una cadena con una lógica que hace que, si faltara uno de ellos, perdería la estructura la cadena misma. Esto los convierte en inalterables!. A esta tecnología se la conoce como Blockchain o Cadena de Bloques.

Qué son y qué le da valor a estas monedas?

Existen diferentes tipos de monedas virtuales. Hay monedas de existencia limitada, hay monedas de respaldo y hay monedas que dan «privilegio» de gozar de algún servicio asociado.

El bitcoin(BTC), por ejemplo, es una moneda de existencia limitada. Esto quiere decir que solo existen unos 21 millones de ellas y por lo tanto su valor se rige por la oferta y demanda de la misma. Igual, no es tan lineal. Si JP Morgan compra, su valor aumentará, igual si lo hace Microsoft; solo por que estos «jugadores» apuesten por ella es más que suficiente para hacer subir su valor. La especulación influye mucho en su precio.

Ethereum( ETH) es un claro ejemplo de moneda asociada a servicio. Es como una acción y no tanto. Igual que BTC se consideran comodities pero…
La historia es así: Ethereum nació como una plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas. A diferencia de BTC donde los servidores en todo el mundo son «de nadie», en Ethereum pertenecen a quién ampare esta tecnología. Y las empresas o personas que pagan para mantener esta red y utilizar esta tecnología son propietarios de Eth en vez de tener acciones. Ethereum como moneda virtual está amparada por «Los fondos aportados para mantener la app/plataforma/sistema» + «las monedas circulantes».

La mayor innovación con respecto a otras monedas es la incorporación de Smart Contracts (Contratos inteligentes). Un sistema que permite programar acciones dentro de la plataforma. Hoy en día se está llevando esta tecnología a otras monedas.

Hay otras monedas que se conocen como AltCoin, «Monedas Alternativas». Son monedas que surgieron con esta nueva tecnología y prometen más de lo que cumplen. Algunas funcionan, otras no. De las más famosas podemos nombrar: Monero, Ripple, Iota, etc… (etc no es una moneda 😀 )

Quiero destacar dentro de las Alt Coin las Stable Coin. Monedas que intentan representar paridad con el dolar. La más famosa es Tether pero hay varias más. Estas monedas funcionan con un fondo de inversores que le dan valor a las mismas, sumado a la venta de existencias a este valor «neutro». Facebook quiere ubicar su nueva moneda virtual «Libra» dentro de este grupo.

Vivo en Argentina, cómo compro monedas virtuales?

Hay varias compañías donde comprar monedas virtuales. La mecánica es mucho más sencilla de lo que uno cree. Estas empresas te proveen un Wallet (billetera virtual) y formas de depositar dinero ahí. Pero luego podés negociar tus monedas virtuales en cualquiera de los mercados online dedicados a esto. (binance.com, por ejemplo, donde también podes comprar monedas virtuales con tarjeta de crédito)

Si buscas por internet los principales sitios en Argentina son: https://ripio.com, https://argenbtc.com y https://cryptomkt.com.

Mi experiencia personal es solo con Cryptomkt.com.

Entras a la web, te registras y ya podés comprar usando Mercado Pago, tarjeta de crédito, transferencia bancaria o generando un link de Pago Fácil.

Si necesitas comprar más de 5000 pesos (o por ahí) te va a pedir fotos de tu documento, pasaporte, de tu rostro y algún impuesto a tu nombre. Luego podés transferir las monedas a donde quieras en un click. Para hacerlo desde el celular solo tenés que escanear un código QR y listo, algo tan sencillo como eso.

Conclusión

La idea de este artículos es darle un vistazo a vuelo de pájaro del panorama de monedas virtuales existentes y como conseguirlas en Argentina.

Es importante entender que estas monedas tienen como paridad mundial el dolar, moneda muy importante en nuestro país. Cada BTC o centavo del mismo comprado representa en el corto plazo una ganancia debido a la inflación diaria del país. Si la moneda sube, ganamos el doble. Es una alternativa de inversión.

Si tenés alguna duda o querés saber algo más no dudes en preguntar y puedo explayarme un poco mas.

Tenés una herramienta más para invertir tus ahorros por pequeños que sean, no la desperdicies!.

Por Jeremías Palazzesi

Solucionador de Problemas Senior!. No podés con algo?, probá conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *