BruceBruce

Si hay una técnica mitificada ese es «El Golpe de una Pulgada». «Creado» por Bruce Lee(basado en otros estilos) es  un golpe que, a una distancia entre el puño y el objetivo de una pulgada(2,5 cms) produce un impacto que desplaza al oponente entre 2 y 3 metros; o en el caso de las exhibiciones de Bruce, hacía sentar al oponente en una silla a un par de metros.

El Golpe de una pulgada
El Golpe de una pulgada

La teoría, según diversos medios es la que muestra el dibujo. En un blog publicaban en detalle la técnica, que por supuesto no creo tener nivel ni autoridad para cuestionar ni hablar.

La técnica es la siguiente: (tomado de: http://andresbravoc.blogspot.com/2006/04/cmo-ejecutar-el-golpe-de-una-pulgada.html )

Primero debes desarrollar la percepción kinestética o la facultad para sentir la contracción o relajación de tus músculos. Bajo este principio debes saber que los brazos y piernas son como grandes visagras que se abren y cierran, para extender un brazo contraes los músculos antagónicos (tríceps) y para retraerlo utilizas los músculos agónicos (bíceps), ocurre los mismo con los músculos de las piernas. Debes manejar este principio para dar golpes veloces. Muchos luchadores dan golpes fuertes pero no son rápidos debido a que al golpear tensan ambos músculos (agónicos y antagónicos), de esta forma los músculos agónicos actúan como un freno y ponen resistencia a la extensión de una extremidad.

En posición de guardia izquierdo, con el cuerpo totalmente relajado, solo vas a contraer los músculos necesarios para realizar el golpe.

Todo lo que se detalla a continuación debe ocurrir desde que se extiende el brazo hasta que llega a su destino.

    1. Se lanza el golpe relajado y veloz, con la mente fijando el blanco unos 6 centímetros más adentro.

 

    1. La fuerza se inicia en el pie izquierdo con un empujón del talón o pivote como un resorte. Paralelamente, con el pie derecho se da un pequeño paso hacia adelante de un 10 cm aprox. y el pie no aterriza hasta que el golpe llegue a su destino, de lo contrario la fuerza que se genera con un pie, se minimiza con el otro hacia el suelo.

 

    1. Del talón la fuerza llega a la rodilla, la pierna se extiende para que ésta suba a la cadera.

 

    1. La cadera gira fuertemente en dirección opuesta a las manecillas del reloj.

 

    1. La fuerza sube por el tronco que va girando en el mismo sentido y aumentando la fuerza como un torbellino llegando a los hombros.

 

    1. Los hombros se alinean en dirección al blanco trasladando la fuerza al brazo.

 

    1. El brazo termina de extenderse trasladando la fuerza al puño. Sin embargo, el brazo no se extiende totalmente, solo un 90%, de lo contrario, te expones a lesiones.

 

    1. En el ultimo momento el puño se contrae realizando un quiebre de muñeca hacia arriba ofreciendo los 3 primeros nudillos para golpear.

 

    1. El pie derecho aterriza.

 

  1. El cuerpo se relaja.

 

Ahora bien, hace un tiempo empece clases de Wing Chung en mi ciudad(Rosario) y mi atención se vió centrada en la forma que usa para lograr un golpe muy fuerte y duro con una distancia que no excede los 20 cm(a veces). El entrenamiento básico de Wing Chung(que si no lo saben es el Gung Fu que aprendió Bruce del maestro Ip Man) tiene 10 ejercicios preparatorios dónde se fortalece la caderas, hombros y muñecas a fin de fortalecer ese golpe. Luego la técnica es esta: En posición Choy Ma(no me maten si lo escribo mal), los hombros relajados, los codos no tan separados del cuerpo, y las manos en guardia al frente en triángulo el golpe sale con un movimiento brusco de cadera hacia el frente y golpea el brazo del mismo lado del movimiento de cadera; estirando brazo con sequedad  y metiendo hombro hacia adelante.

Este golpe, si bien no es «el de una pulgada», funciona a muy corta distancia, sin levantar los pies del suelo y es básico de Wing Chung. Podemos intuir que en este se basa el Golpe de Bruce.

Les dejo un video de «Alguien» que hace el golpe de Wing Chung del que hablo muy seco y un documental del Golpe de una pulgada.

 

 

Si les sirve también les dejo el sitio del lugar en Rosario dónde se puede entrenar Wing Chung: http://aamtca-rosario.blogspot.com/ con el profesor Fabián González. Allí hay videos de lo que hacen.

Y si les sirven y buscan alguien groso en esto Leo Genesio, mi profesor de Choy en el Gimnasio el Sol de Rosario.

 

Fuentes:

 

Por Jeremías Palazzesi

Solucionador de Problemas Senior!. No podés con algo?, probá conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *