Debian ESXI

A veces sucede, como a mi, que necesitas virtualizar un equipo que ya está en funcionamiento. En mi caso fue un equipo con Debian.

Entre las herramientas que encontré para convertir este equipo físico en un virtual todas me demandaban algún que otro software en la interfaz gráfica. Es linux!!!, para que quiero interfaz gráfica!???. Bueno, he aquí la cuestión.

Al final, después de mucho buscar llegué a un sitio en inglés donde hacían rsync y listo. Este fue el procedimiento elegido.

HP DL380 Gen 8
HP DL380 Gen 8

 

 

Primero que nada, en mi ESXI cree una máquina virtual con las mismas características que el físico. Instalé Debian 6.0 (En mi caso) e hice un upgrade con las mismas fuentes que el servidor físico. (/etc/apt/sources.lst) #apt-get update && apt-get upgrade (todo como root). Reinicié e instalé SSH Server y Rsync #apt-get install rsync openssh-server .

Luego, entre por ssh al servidor físico y ejecuté el siguiente comando:

#cd /
#rsync –exclude dev/ –exclude proc/ –exclude sys/ –exclude etc/fstab –exclude boot/ –exclude etc/mtab -Rav –delete -e “ssh -c arcfour ” ./ root@virtualhost:/

Y listo!. Ahí empieza la copia. Cuando termina, apagá primero el servidor físico y luego reiniciá el servidor virtual.

Una vez instalado el equipo virtual no olvides instalar nuevamente las Guest Tools de VMWare, son los drivers necesarios para que todo funcione correctamente. La compatibilidad en el host virtual sin drivers para las placas de red es el adaptador de red E1000 (Intel).

Listo!. Ya tenés tu clon virtual del host físico.

Recomendaciones y consejos obvios:

  • El Hardware virtual debe tener características iguales al físico. La misma cantidad de placas de red, la misma memoria o parecida, etc. Después de clonado actualizamos el hardware si esa es la intensión.
  • No tires el equipo físico hasta al menos una semana después de clonado. Uno nunca sabe que va a ocurrir en el futuro ni tampoco si el equipo físico nos puede sacar de un apuro en algún momento.
  • Hacé un snapshot de la virtual antes de clonarla, por si las moscas. Si algo sale mal, volvemos atrás y empezamos de nuevo.
  • Stop en todos los servicios del equipo físico, mysql, squid, etc. Obvio!, el SSH no!.
  • Limpien todos los temporales del equipo físico antes de la copia. En mi caso fue un #apt-get autoremove && apt-get autoclean . Luego limpié caché squid (#rm -rf /var/lib/squid/) y limpié los archivos viejos del SARG (#rm -rf /var/lib/sarge/ && mkdir /var/lib/sarge/).
  • Repasen todo, hagan una listita escrita con los pasos antes de comenzar el proceso y asegurensé que nadie en la oficina esté trabajando con ese server o haganló fuera de horario.

Eso es todo, me cuentan como les fue.

 

Por Jeremías Palazzesi

Solucionador de Problemas Senior!. No podés con algo?, probá conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *